Cómo prevenir incendios en instalaciones de gas

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 5.0/5 (2 votos)
Llama. Sergis Blog/ Flickr/ CC

Llama. Sergis Blog/ Flickr/ CC

Las instalaciones de gas suelen ser las principales causantes de los incendios domésticos cuando éstas no se someten a una revisión periódica. Por ello, desde La Tienda de Calderas queremos darte unos consejos fáciles para evitar que se produzcan. Algunos te parecerán muy obvios, pero es importante tenerlos en cuenta para mantener tu hogar seguro.

  1. Lo primero que debes hacer es llamar a un técnico especialista para que proceda a revisar la instalación de gas, las calderas de calefacción, calentadores y cocinas. Estas revisiones se deben hacer de forma periódica, por ejemplo, una vez al año. De esta forma, estaremos más seguros y tendremos nuestras instalaciones de gas bajo control.
  2. Si detectas una fuga, no compruebes nunca su procedencia acercando una llama a las canalizaciones y uniones. Una buena técnica para detectar las fugas es la de rociar estas canalizaciones y uniones con agua jabonosa. Y si comienzan a aparecer burbujas es porque existe una fuga. Si es así, cierra inmediatamente las llaves de paso y llama a un técnico especialista para que revise las instalaciones de gas.
  3. Otra forma de prevenir estos incendios es cambiando los conductos flexibles de forma periódica. Además, es importante que tengas en cuenta que los calentadores no tienen que instalarse cerca de la cocina ni en cuartos de baño.
  4. Es de vital importancia que cierres la llave del gas cuando no lo utilices y sobre todo antes de irte a la cama o salir de casa. Y ten en cuenta que los conductos de ventilación de las instalaciones de gas no deben estar bloqueados.
  5. Un indicador que te hará detectar posibles incidencias o averías es la llama. Fíjate en ella y obsérvala. La llama debe ser viva, estable, azulada y silenciosa. Si no es así, llama a un técnico urgentemente y que lo solucione.
  6. Si empiezas a oler a gas, lo primero es que no cunda el pánico. Después tienes que actuar de la siguiente manera: corta el suministro del gas inmediatamente, abre todas las puertas y ventanas posibles para que se ventilen las habitaciones y procura no encender luces o hacer funcionar los electrodomésticos.
  7. Desde el teléfono 112 de emergencias recomiendan que instales detectores que avisen de las fugas de gas que se puedan producir. En cuanto a las botellas de gas, éstas tienen que estar almacenadas en lugares muy ventilados tales como terrazas. Y, por supuesto, no cambies una bombona de gas si estás fumando o hay algún foco de calor alrededor.
  8. Y te recordamos que si existe una emergencia, tienes que llamar al 112, el teléfono de atención a este tipo de llamadas.

Una vez que te hemos dado estas instrucciones, esperamos de corazón que las sigas con tus instalaciones de gas. De esta manera, ayudarás a prevenir miles de incendios domésticos.

Vía: Madrid112.org

Cómo prevenir incendios en instalaciones de gas, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Califica esta publicación

Los comentarios están cerrados.